Tips para reorganizar tu clóset, menos es más

“¡No tengo qué ponerme!”
“Siempre visto las mismas tres camisas”
“Tengo un ropero que ya no me sirve”
“Ese pantalón no lo uso hace dos años”

Este artículo es terapia de choque, si te sentiste identificado con alguna de las frases anteriores te tengo noticias: es momento de afrontar la desorganización en tu clóset.

Es normal que te encuentres reflejado en ellas, vivimos en la cultura de consumo veloz, tendencias y ropa a bajo precio. Todos nos encaminamos al mismo norte: la acumulación. Este es el peor obstáculo para tu desempeño diario, porque mientras más ropa compras menos sabes que tienes, lo que se traduce en más tiempo para tomar cualquier decisión al vestirte cada mañana.

El primer paso es sincerarse, como en toda la vida misma. El “ya no más” también aplica con tu ropa. Estos tres tips son cruciales si decides hacer una desintoxicación real en tu clóset:

1. Si ya no te sirve, dónalo. No esperes volver a la talla de esa vieja prenda para poder usarla, probablemente estés poniendo presión sobre ti que luego no se materializará y se convertirá en frustración y apego del pasado, ¡huye!
2. Si no lo usas desde hace más de un año, dónalo. Esto es síntoma claro de que ya no disfrutas esa pieza, así que es momento de darle un nuevo rumbo.
3. Compra inteligente. Comprar es un acto meramente reflexivo, donde todo lo que sabes sobre ti sale a la luz. Comprar ropa de calidad es una inversión a largo plazo, las piezas durarán más, las aprovecharás mejor y la calidad será superior. Al comprar en menos cantidad tendrás más dinero ahorrado para comprar mejor calidad.

Este detox es el primer paso para alcanzar el nirvana: un clóset organizado. Cuando te sinceras contigo y dejas lo que sí sirve, ordenar será más sencillo y obtendrás una imagen panorámica de lo que tienes, completa visión. Si aprovechas el detox para mejorar cómo vistes, estas lecciones de estilo de Nick Wooster son la guía ideal.

El detox se traduce en que la elección diaria de cualquier look será rápida y asertiva, todo lo que necesitas para tomar buenas decisiones sin cambiarte 6 veces de camisa o usar el mismo jean por tercer día consecutivo porque no recuerdas si los otros que tienes aún te quedan bien. Si necesitas inspiración al vestirte, estos 8 instagrammers son la referencia perfecta.

art-1

Foto por Jake Rosenberg

Aprovecha la oportunidad para ajustar con tu costurero de confianza lo que conserves luego del detox con esta guía para que tus trajes se vean como nuevos.

¡Ahora, manos a la obra! Organizar tu clóset es el próximo paso para ponerle fin a las 4 frases que están al inicio de este post. Esta tarea se la dejamos a expertos con tutoriales que puedes seguir fácilmente, como lo hago siempre. Estos videos te guiarán paso a paso, toma nota:

Trucos para organizar mejor lo que tienes y aprovechar al máximo el espacio

Si estás en la onda del DIY, con estos trucos puedes construir muebles para el closet

Comunicador social & fashion stylist.