Papás de la Moda

Se acerca el Día del Padre y pienso en celebrarle al mío como si fuera un rock star su día comercial. Pienso también que los tributos y los ‘te quiero’ deberían ser ejercicios diarios y no solo estacionales. Y pienso que, simplificando, ya va siendo hora de decir: ¡Feliz día, papá! y ¡Feliz día a todos aquellos que hacen crecer sus ideas!.

La RAE define la paternidad como: ‘la condición de autoría de una obra, idea o invención’. Asumiento este concepto como base, le podemos extender a muchos más hombres la facultad de trascenderse a sí mismos y de generar legados. (Supongo también que esto implicará más regalos para este domingo, pero ese es otro tema :P).

La intención de este artículo es celebrar la labor de estos hombres que han logrado universalizar constructos ideológicos y estéticos, a través de sus creaciones para el mundo. Hoy en día, estos son -algunos- puntos focales de la escena de la Moda.

DEMNA GVASALIA

foto1

El Director creativo de Balenciaga que sutituyó a Alexander Wang  en el año 2015,  ha logrado masificar la transgresión de las siluetas y las formas, los replantamientos de los básicos y lo reutilizable y ha refrescado  lo  urbano y lo sexual. Básicamente la marca ha mutado su esencia impoluta, elegante e inmaculada y se ha movido a los terrenos de la reclamación y el statement.

“Antes la moda iba de soñar. Creo que las nuevas generaciones de diseñadores son mucho más pragmáticas. Personalmente creo que hay que ser práctico para ser honesto”, comenta el autor sobre sus intenciones con esta y con su marca propia ‘Vetements’.

EDWARD ENNINFUL

foto2

Comenzó su carrera como modelo y estilista hasta convertirse, editorial por editorial, en el primer afrodescenciente en alcanzar el puesto de Editor en Jefe de British Vogue, la publicación inglesa más prestigiosa.

Entre sus fans se encuentran Condé Nast (not bad at all), su audiencia, familia,  equipo y hasta la corona británica que lo condecoró por su gestión en pro de la diversidad en la Industria de la Moda. Way to go, boy!

VIRGIL ABLOH

foto3

Diseñador norteamericano, con un background en ingenería y arquitectura, que luego de hacer pasantías en Fendi y muchas colaboraciones creativas con marcas importantes, abrió las puertas de su casa de moda ‘Off-white’ en Milán en el año 2013. A partir de ese momento, la propuesta callejera ha salpicado incluso al más posh y hemos rescatado de nuestros armarios – o de los vintage- prendas de los 90′s  y todo aquel seriado que nos haga lucir como bailarines de Kanye.

Recientemente, fue designado como Director Artístico de Louis Vuitton para la línea de menswear y es el primer afrodesdenciente con un cargo similar en esta casa de moda francesa. #iloveyoufantasticnegrito.

ALESSANDRO MICHELE

foto4

Director Creativo de Gucci y rey máximo del templo de las ninfas hipsters del mundo (My god, ¡cómo lo amamos!).

Su formación tuvo lugar en la Accademia di Costume e di Moda Romana y su carrera comenzó en el departamento de accesorios de Fendi, para luego irse con Tom Ford a Gucci y suceder finalmente a Frida Giannini en el 2015. Es hoy el gran responsable de que esta casa de moda italiana disfrute un esplendor muy particular. Alessandro ha traído a la pasarela y a nuestros ojos propuestas fantásticas y oníricas, mucho drama y mucha diversión. Él es, for sure, my favorite.