La importancia de las tradiciones navideñas para los niños

La Navidad es mi época preferida del año, está llena de emocionalidad, nostalgia, y sobretodo, de esa calidez y magia que contagia a cualquiera, en especial, a los niños. Estas fechas son el momento ideal para enseñarles nuestra cultura, hablarles de tradiciones, comenzar algunas nuevas, y que logren vivir ese sentimiento de pertenencia que nosotros sentimos hacia lo nuestro; esto hará no solo que tengan estabilidad emocional, sino que vivan una Navidad feliz y le den continuidad a esos mágicos recuerdos cuando sean grandes y formen su propia familia.

Aquí comparto algunas ideas que me han funcionado para darle un toque único a nuestra Navidad, y otras que quiero intentar este año, espero les sirvan de inspiración y puedan disfrutar de esta hermosa época

foto-2

Calendario de Adviento. Una tradición alemana que consta en una cuenta regresiva hasta la Nochebuena donde los niños tendrán que destapar o abrir 24 sorpresas, una por día. Hay muchos modelos de Calendario, incluso pueden hacer uno a su gusto, y seguramente será aun más especial. En casa, siempre le damos inicio a la Navidad con él, además, me parece una forma ideal para calmar la ansiedad de la llegada de El Niño Jesús o Santa y enseñar a los niños a ser pacientes y esperar. Y ver su emoción y sonrisas cada mañana al abrirlo, definitivamente es mi mejor regalo.

Decorar el arbolito. La excusa ideal para reunir a la familia y dar la bienvenida al ambiente festivo, y mucho mejor si es escuchando gaitas. Desde mi adolescencia, siempre se ha decorado antes de mi cumpleaños (20 de noviembre); tradición que adopté en mi propio hogar porque me encanta que los niños puedan disfrutarlo por más tiempo, además de ser partícipes en la creación de su propio arbolito, cosa que les emociona muchísimo.

foto-3

Caja de Navidad. Con un par de años con esta tradición, me sigue emocionando muchísimo poder preparar a cada uno de mis hijos, su caja personalizada o Christmas Eve Box, como se conoce, que incluye toda la magia de la Navidad. Algunos la entregan en Nochebuena, pero yo le doy la bienvenida a la Navidad con ella, y así los niños tienen todo el mes para disfrutando de su contenido. En cada caja incluyo: un cuento de Navidad, libro navideño para colorear, calcomanías, imprimibles para hacer la Carta a Santa o a El Niño Jesús, una película navideña, pijamas combinadas para ambos, mezcla para preparar chocolate caliente y un adorno nuevo para el arbolito, ¡No se imaginan lo felices que son al recibir esta sorpresa!

La Llave de Santa. Añadirle magia extra a la Navidad, nada más se logra con pequeños detalles, y uno como la llave que usará Santa para entrar a casa a dejar los regalos, ayudará también a calmar la ansiedad de los niños que se preocupan porque no hay chimenea. Solo tienes que comprar una llave y decorarla, y si eres hábil con las manos, la puedes crear tú mismo. ¡Ah, y no olvides dejarla fuera de casa para que Santa pueda verla!

foto-4

Sesión de fotos en familia. Una tradición infaltable en nuestra familia hace varios años, porque es la mejor manera de crear un álbum lleno de recuerdos. Además, que solo pienso en poder darles este regalo en un futuro a mis hijos, cuando sean mayores y puedan apreciar el tener fotos de todas sus Navidades. En el mercado hay muchos fotógrafos que ofrecen sesiones familiares, con sets increíbles y llenos de magia navideña, es cuestión de buscar el que más les guste. No olviden escoger outfits similares o de colores armónicos, los fotógrafos te pueden orientar en ese tema y tus fotos quedarán más lindas. Las fotos son ideales para regalar a abuelitos, tíos, y/o padrinos, ya sea que las envíes vía electrónica cual postal de Navidad, o las imprimas y las pongas en un lindo portarretrato para obsequiarla.

foto-5

Desayuno especial de navidad. Me encanta tener motivos para celebrar y servir una linda mesa, así que darle la bienvenida a la Navidad o comenzar el 24 de diciembre desayunando de forma especial y en familia, definitivamente es una buena tradición. Si el desayuno es temático, desde las decoraciones, la comida y las bebidas, estoy segura que les encantará a todos.

Asistir a la misa de Nochebuena. Una tradición realmente hermosa, que quiero iniciar este año porque me recuerda mi infancia, cuando cada Nochebuena iba en familia a escuchar la famosa Misa de Gallo, una experiencia cargada de espiritualidad y alegría y que definitivamente quiero que mis hijos disfruten para celebrar el nacimiento de Jesús, la verdadera razón de la Navidad.

foto-6

Galletas y leche para Santa. Un ritual muy tierno que data del año 1930, es colocar junto al arbolito, un vaso de leche y unas ricas galletas para recibir a Santa cuando vaya dejar los regalos, y que estoy segura, agradecerá luego de una jornada tan larga de trabajo. Además, es una linda forma de enseñar a los niños a ser agradecidos y atentos. ¡Ah! Y no olviden las zanahorias para los renos.

Estoy segura que dentro de todas estas opciones, habrá al menos una que les haga ilusión a ustedes y sus hijos, y que hará que está Navidad sea realmente mágica.

@esposaymama