La fórmula para regalar a los niños en Navidad

Se acerca la Navidad y con ella, llegan las dudas sobre qué regalar a los niños; por una parte, nos gustaría darle todo eso que con tanta ilusión esperan, pero por otra, no los queremos sobresaturar de regalos, además que debemos recordar que El Niño Jesús o Santa (según la tradición que tengan en casa) y la familia también regalarán una buena parte de ellos.

Según los psicólogos, existen varias razones por las que no debemos dar regalos en exceso a los niños, una de ellas, es porque suelen saturarse y sobre estimularse con tantas cosas, como consecuencia, el niño se dispersa y no sabe con qué jugar; por otro lado, hace que sean menos tolerantes a la frustración, porque si creen que siempre obtienen lo que quieren, cuando no sea así, serán unos niños inconformes, y finalmente, porque no podrán valorar correctamente los regalos que con esfuerzo les obsequiamos.

foto-2-regalos

Para lograr un balance a la hora de regalar a los niños, existe una fórmula muy conocida llamada la Regla de los Cuatro Regalos, que me parece una idea fabulosa para controlar nuestras compras y que abre un abanico de posibilidades más allá de los juguetes.

Les cuento un poco sobre lo que propone esta regla en cuanto a los regalos:

  1. Algo para usar. Regalar prendas de vestir muchas veces no ilusiona a los pequeños, pero es una forma ideal para renovar su clóset, además, que si escoges alguna prenda de su color preferido o con su personaje favorito, seguro les hará ilusión. Por otra parte, los niños de hoy en día se involucran cada vez más a la hora de vestirse y escoger sus prendas, así que puede ser una opción para mantener ese estilo que tanto les gusta.

foto-3-regalos

  1. Algo para leer. Obsequiar un libro siempre será acertado, incluso mucho más que un juguete; con ello no solo fomentas el hábito y el amor por la lectura, sino que les abres un mundo ilimitado de fantasía. Escoge títulos que pienses que le pueden llamar la atención o aquellos géneros que sabes que le gustan si ya son más grandecitos y se han iniciado en la lectura.
  2. Algo que quieran. A la hora de regalar, también es importante mantener la ilusión de recibir algo que anhelan, así que al escoger eso que tanto han querido, no solo se llenarán de emoción, sino que los estaremos enseñando a tomar decisiones, puesto que dentro de toda esa enorme lista de deseos, tendrán que decidir por sí mismos, una sola cosa.
  3. Algo que necesiten. En este punto entramos los padres, y sugerimos alguna cosa que realmente les haga falta, así también podrán ir aprendiendo sus necesidades y darle valor a otras cosas más allá de los juguetes. En esta categoría pueden incluir cualquier cosa: desde un morral nuevo, hasta unos lazos para el colegio, no existe límite a la hora de escoger algo que necesiten.

foto-4-regalos

Existen en internet muchos formatos descargables (para Santa y para los padres) para que los niños puedan hacer una lista con las opciones sugeridas para cada categoría, además que es una excelente forma de que ellos mismos puedan aportar varias ideas (por si no encontramos alguna en las tiendas) e identificar esas cosas que realmente desean.

Y finalmente, les dejo un tip a la hora de envolver esos regalos: identifica cada obsequio con una etiqueta que indique la categoría de la que se trata, así sabrán de qué se trata y podrán escoger cuál abrir primero; también existen estos formatos descargables en la web.

foto-5-regalos

Ustedes qué opinan de esta regla, ¿la pondrían en práctica con sus hijos?

@esposaymama