El día de los enamorados no es nada más del chocolate

Ojo, no me malinterpreten, yo A-M-O el chocolate, como la mayoría de los mortales; sin embargo, para mi, el día de los enamorados se trata un poco de complacer al otro y a mi otro le encanta el Pecan Pie. Este pie es tradicionalmente norteamericano y se hace para el día de acción de gracias, y como, ni somos norteamericanos, ni celebramos (necesariamente) el día de acción de gracias, casi no lo comemos.

pecanpiecuatro

Se me ocurre dejárselas para traerles una idea diferente, para que piensen que pueden sorprender con un detalle que no sea nada tradicional, y que puede parecer pequeño pero que llena al corazón.

pecanpieuno

Ingredientes

Para la masa

1 cucharadita de azúcar

1 ½ cucharadita de sal

2 tazas de harina todo uso

5 cucharadas de mantequilla helada

3 cucharadas de manteca vegetal helada

1 cucharada de vinagre de cidra de manzana

Para el relleno

2 tazas de nueces pecanas

4 huevos batidos a temperatura ambiente

1 taza de jarabe de maíz

2/3 de taza de azúcar morena

1 cucharada de melaza

1 cucharada de vainilla

1 cucharadita de sal

6 cucharadas de mantequilla fría

Para la masa

En un procesador de alimentos colocar el azúcar, la sal y dos tazas de harina hasta combinar. Agregar la mantequilla y la manteca y procesar hasta que se haya mezclado y tenga una consistencia arenosa, con algunos trozos de mantequilla y manteca a la vista. Con el procesador andando, incorporar el vinagre y el agua. La masa, en este punto, se compactará al tacto. En el momento de retirarla y colocarla sobre una mesada para trabajarla sólo hasta unificarla bien. Formen un disco y envuélvanlo en papel plástico para llevar a la nevera, al menos, por una hora.

pecanpiedos

Precalienten el horno a 425º F. Estiren la masa en la mesada utilizando un poco de harina. Deben ir estirando hasta lograr el diámetro requerido, según el molde que vayan a usar, asegurándose de dejar suficiente para el borde. Este exceso, lo doblarán hacia adentro una vez hayan colocado la masa en el molde. Luego de llevarlo a la nevera 30 minutos, cubran con papel encerado, coloquen algo de peso encima (pueden ser granos o los famosos pie weights, entre otros) y lleven al horno unos 25 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorar muy levemente. En ese momento, retiren el peso y el papel; bajen la temperatura a 350º y dejen por unos 10 a 15 minutos más, sáquenlo del horno y dejen enfriar.

pecanpietres

Para el relleno, lo primero que deben hacer es tostar las nueces pecanas en el horno hasta que su cocina se vuelva fragante (no las vayan a dejar quemar). Mientras enfrían, usando un batidor metálico, mezclen los huevos, el jarabe de maíz, el azúcar morena, la melaza, la vainilla y la sal. Luego, poco a poco, incorporen la mantequilla derretida y, finalmente, las nueces.

pecanpiecinco

Ya estamos listos para hornear. Bajen la temperatura a 325º, coloquen la mezcla en la masa horneada y lleven al horno de 55 a 70 minutos. La mezcla debe estar cocida o compacta hacia los bordes pero todavía con una consistencia parecida a la de la gelatina en el centro. No se preocupen, una vez frío, estará totalmente asentado. Eso sí, deben dejarlo reposar cuando lo retiren del horno, por lo menos, 3 horas.

pecanpieportada

Antes de servir, viene el momento cumbre, al menos en mi casa. Tomar unas dos tazas de crema fresca fría y batirla a velocidad media alta hasta tener una deliciosa crema montada que queda realmente espectacular con la textura crujiente y el dulce y mantequilloso sabor de las nueces pecanas tostadas y caramelizadas. El helado de vainilla también es una gran idea para acompañar este pie y si es con una copa de rosé, muchísimo mejor.

pecanpieseis

Happy Valentine´s Day!

Esta entrada esta marcada en Cocina.
@macarolinajaso