CELEBRAR AÑO NUEVO CON NIÑOS

Cuando pasa Nochebuena, los niños suelen perder un poco el interés en la Navidad, quizás porque ya no hay esos regalos que tanto los emocionan, pero la cena de Año Nuevo, no tiene que ser aburrida para ellos, porque podemos realizar actividades en familia que nos hagan despedir este año y comenzar uno nuevo como se debe: felices y unidos.

Algunas de las actividades que me gusta realizar durante la velada, son aquellas que involucren a los niños y permitan hacer que permanezcan despiertos hasta medianoche y recibir el Año Nuevo todos juntos. Aquí comparto algunas de ellas:

Cuenta regresiva con globos. Una de las cosas que generan más ansiedad en los niños es la espera, y para amenizar esas horas previas a las doce, podemos realizar un conteo regresivo con globos inflados. Cada globo lo rellenamos con un papel que contenga una actividad a realizar, pueden ser desde juegos, fotos divertidas, cantar, bailar, las que más les gusten. Cuando llegue cada hora, explotaremos el globo que nos revelará la actividad que haremos en familia. Esto les garantizará una velada muy divertida y amena.

Búsqueda del tesoro. Esta idea es muy divertida para los niños, quienes tienen que buscar por la casa, pequeñas sorpresas que estarán escondidas y que lograrán encontrar con pequeñas pistas escritas en un papel. Sin duda, habrá mucha diversión y los pequeños estarán felices con su regalo.

foto-2-ano-nuevo

Cápsula del tiempo. Siempre me ha encantado poder atesorar recuerdos familiares para que, cuando los niños sean grandes, puedan tener un poco de su infancia en una caja, así que la idea de hacer una capsula del tiempo al finalizar el año, me parece muy especial. Los niños pueden decorar una caja que la familia llenará con recuerdos importantes, algún dibujo o manualidad de los niños, fotografías, objetos especiales, y con el aporte de cada miembro, podrán llenarla de mucho amor.

foto-3-ano-nuevo

Frasco de buenas acciones. Nada mejor que darle importancia a las cosas positivas, a esos logros que haga cada miembro de la familia durante el año, y no hay mejor forma de hacerlo que mediante un frasco de buenas acciones. Pueden decorar un frasco para que durante el próximo año, cada vez que alguno de la familia logre algo especial, como una medalla, diploma, un proyecto logrado, una excelente calificación, lo anoten en un papel y lo coloquen dentro de él. Lo más especial será cuando la próxima Navidad, se sienten todos a leer todo lo que alcanzaron durante el año.

foto-4-ano-nuevo

Escribir sus resoluciones. Cada año, hago mi propia lista de resoluciones personales, esos propósitos o metas que quiero alcanzar para el siguiente año, y me parece una buena idea que los niños también tengan las suyas propias, e incluso, unas familiares que engloben a todos sus miembros. Los niños pueden ponerse metas como hacer algún deporte, concentrarse más en clases, jugar más al aire libre y con menos tecnología, colaborar más en casa, entre otros. Y las metas familiares pueden escogerlas entre todos, para lograr ser más unidos y una mejor familia, les comparto algunas ideas: compartir más tiempo de calidad juntos, aprender a perdonarse, comer todos juntos al menos un par de veces por semana, ahorrar para vacaciones, comer más sano, entre otras.

foto-5-ano-nuevo

Hacer brochetas de uvas. Una actividad divertida y que involucra a los niños, es la de hacer brochetas con las doce uvas para cada invitado a la cena de Año Nuevo; además de ser una genial idea y que permite a los niños participar en la preparación de los detalles para recibir el Año Nuevo, los ayuda a mejorar su motricidad fina y concentración. Solo necesitas uvas, palos de bambú y algún toque especial.

Espero que disfruten una linda velada en familia, y logren cerrar este año con mucha diversión y momentos especiales que atesorarán para toda la vida; este fue un año lleno de mucho aprendizaje y que nos enseñó el verdadero valor de las cosas no materiales. Celebren en familia, con mucho agradecimiento, y con mucha esperanza en un nuevo año mejor. ¡Feliz Año para todos!

@esposaymama